Teorías Y Sistemas Psicológicos - Conductismo
Origen de la psicología sistémica
La psicología
sistémica está basada en la Teoría General de Sistemas de Karl
Ludwig von Bertalanffy, que empezó a desarrollarse a mitades del siglo XX. Esta
teoría estudia la comunicación y las relaciones sociales como un sistema
global. Dado que muchos conflictos emocionales nacen a raíz de la
socialización, la psicología sistémica analiza los problemas en su totalidad y
se focaliza en comprender y modificar las dinámicas en las relaciones
interpersonales.
Los
inicios de esta terapia también se asocian a Gregory Bateson, antropólogo.
Este, junto a sus investigadores, se propusieron analizar el sistema
comunicación de las familias que padecen esquizofrenia. La terapia se empezó a
poner en marcha en los hogares de familias que convivían con una persona
enferma con una psicopatología complicada. A medida que las bases de la terapia
sistémica se desarrollaron, empezaron a trabajar también con aquellas personas
que presentaban otros problemas psicológicos.
Origen
multicausal
La psicología sistémica tiene una perspectiva circular
y causal, es decir, sin marcadores lineales que limiten el estudio. Existen
diversos factores causales, y cada acción y reacción cambia con la naturaleza
del contexto. Por ejemplo, ante un mismo acontecimiento, varios miembros de un
grupo reaccionan de forma diferente, modificando la situación final. La visión
circular de la psicología sistémica hace referencia a que el comportamiento de
un individuo influye en las acciones de otros; así como las acciones de los
demás influyen en la conducta del individuo.
La comunicación
como epicentro
Paul
Watzlawick fue otro de los grandes exponentes de la psicología sistémica. Su
aporte tuvo relevancia al introducir la teoría de la comunicación como un
factor clave para llevar a cabo el proceso terapéutico. La comunicación, pues,
es un ingrediente que hay que analizar y, por ende, trabajar para mejorarla.
Terapia Sistémica Breve
La Terapia Sistémica Breve es un modelo fruto de la
psicología sistémica que tiene por objetivo ayudar a individuos, familias,
parejas o grupos de personas a alcanzar sus objetivos en el menor tiempo
posible. La intervención consiste en una serie de procedimientos y técnicas con
un enfoque práctico. Se centra en identificar patrones disfuncionales en el
comportamiento del individuo o del grupo y redirigirlos hacia un equilibrio.
Epistemología
pragmática de Skinner
¿Qué es el conductismo?
El conductismo es una
corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que
determinan el comportamiento humano y animal. Desde la perspectiva conductista aquello que
solemos entender como "mente" o "vida mental" es tan solo
una abstracción de lo que
realmente
debería estudiar la psicología: los vínculos entre estímulos y respuesta en
contextos determinados.
El
comportamiento, por tanto, no depende principalmente de fenómenos internos,
como los instintos o los pensamientos (que no dejan
de ser, por
otra parte, conductas encubiertas) sino más bien del entorno, y no podemos
separar ni la conducta ni el aprendizaje del
contexto en que tienen lugar. De hecho, aquellos procesos que ocurren en
el sistema nervioso y que para muchos otros psicólogos son la causa de cómo
actuamos,
para los conductistas no son más que otro tipo de reacciones generadas a través de nuestra interacción con el entorno Abordaba las relaciones entre la ciencia y la tecnología y su relación con la cultura, en el sentido amplio de la palabra. El impacto del conductismo tanto dentro de la Psicología como fuera de ella, queda ilustrado por el destacado papel que jugó B.F. Skinner, durante gran parte del siglo XX por su condición de liderazgo y principal exponente de esta visión de la psicología.
formas más complejas de comportamiento estaban, al final, compuestas,
como las piezas de un juego deconstrucción, de estas unidades. Es concebido
por el conductismo de Watson como algo meramente reactivo (conducta
respondiente). Es por eso que podemos controlar y predecir gran parte del
comportamiento humano y animal, puesto que son organismos que responden al
reflejo condicionado. Ello explica, en opinión de Watson, que igualmente
que el organismo humano es sensible al condicionamiento también lo es al contra
condicionamiento, como sucede en el caso de las fobias.
La importancia de la psicopedagogía en la educación
Bibliografía:
Bertalanffy, Ludwing von. Tendencias en la teoría
general de sistemas. Madrid: Alianza, 1978.
(LIBRUNAM: Q295 T45)
Yela M. 2002 . Evolución del conductismo Vol 10 (P.165-189) Disponible http://psicothema.com/pdf/657.pdf
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