Teoría Racional Emotiva Conductual
Precursor: Albert Ellis
Albert
Ellis nació el 27 de septiembre de 1913 en Pittsburg (California), pero se crió
y vivió en Nueva York hasta su muerte. Fue el mayor de tres hermanos, uno dos
años más joven, Paul, y una hermana cuatro años menor, Janet. Ellis recuerda de
sus padres que su padre viajaba frecuentemente, por lo que pasó muy poco tiempo
con él y sus hermanos, dándoles mínima atención y afecto. De su madre recuerda
que estaba muy centrada en sí misma, pasando de una emoción a otra, raramente escuchaba
la opinión de otros, era emocionalmente enérgica y distante, calificándola en
ocasiones de bipolar. Sus padres se separaron cuando él tenía 11 años, pero
refiere que su niñez no le dejo traumas. Calificó el comportamiento de sus
padres como; “negligencia abismal parental”. Por esta razón tuvo que asumir
algunas responsabilidades con sus hermanos menores, tales como, levantarlos y
vestirlos todas las mañanas para ir al colegio. Afirma además que, por la
negligencia de sus padres pudo tener mayor independencia a diferencia de otros
niños.
Referente
a su vida académica, en 1946 escribió una crítica sobre las pruebas
psicológicas que evalúan la personalidad, concluyendo que sólo el MMPI
(Minnesota Multiphasic Personality Inventory) cumplía con todos los estándares
para ser un instrumento válido.
En
1961 Ellis cambió el nombre de su propuesta a Terapia Racional Emotiva (TRE) y
años más tarde en 1993 la TRE se convirtió en TREC: Terapia Racional Emotiva
Conductual, con el fin de hacerla más completa.
Terapia Racional Emotiva Conductual
La terapia racional
emotiva conductual considera al ser humano como un organismo complejo y
biopsicosocial con una fuerte tendencia a establecer metas y propósitos y
tratar de conseguirlos.
Las dos metas básicas son
a) permanecer vivo, y b) obtener el mayor bienestar posible y evitar malestar innecesario.
De estas metas se derivan otras submetas que las personas se proponen a lo
largo de su vida. Y esto les da sentido a su vida.
Modelo ABC
En este afán de conseguir
estas metas, los individuos se enfrentan con A (acontecimientos activadores),
que dificultan o permiten la consecución de sus metas. B (Creencias o interpretaciones de los
acontecimientos activadores), y C (Consecuencias emocionales, conductuales o
cognitivas).
La TREC se basa en las
interacciones entre estos tres aspectos. La influencia que una ejerce sobre
otra. Como los acontecimientos influyen en las creencias, en la creación de
creencias (racionales o irracionales) y en las conductas. A pesar de la
importancia concedida a las creencias racionales e irracionales, esta terapia
insiste en la constante interacción entre A, B y C.
Por ejemplo, un accidente
automovilístico (Acontecimiento activador) puede generar la creencia (B) errónea
de que todos los viajes en auto pueden resultar en un accidente y por tanto,
genera consecuencias emocionales y conductuales negativas como ansiedad,
ataques de pánico, depresión, aislamiento, entre otras.
Esta teoría se basa en la
manera en la que los seres humanos perciben los acontecimientos y cómo actúan en
consonancia con ellos.
Tendencias biológicas básicas
Emociones adaptativas y desadaptativas
El TREC considera que no
todas las emociones negativas son disfuncionales, ni todas las emociones
positivas son saludables. Las emociones adaptativas son todas aquellas que el
individuo va experimentando a lo largo de su vida, sean estas positivas o
negativas y que no interfieren con la consecución de sus metas.
Abordaje terapéutico
El proceso terapéutico en el que se
basa la TREC se divide en cinco fases:
1. Evaluacion psicopatológica: se realiza una exploración
psicopatológica completa. Se utilizan varias estrategias diagnósticas, entre
ellas, se aplican los criterios estandarizados del DSM IV-R, luego se analizan
los factores psicológicos o biológicos implicados en el problema utilizando
evaluaciones clínicas, test psicológicos, medidas de autoinforme, etc.
2. Evaluacion Racional - Emotiva: se realiza una lista
con los problemas que presenta el cliente; clasificándolos en internos y
externos, primarios y secundarios. Análisis
detallado de emociones y conductas disfuncionales y de los acontecimientos que
los provocan y sus creencias.
3. Insight Racional – Emotivo: se explican los principios
que sustentan la TREC para alcanzar llevar a cabo el proceso de cambio.
4. Aprender una base de conocimiento racional: en ella se
enseña y entrena una base de
conocimiento racional que permita aprender a debatir y refutar creencias
irracionales y a generar o afianzar creencias racionales alternativas para
eliminar los problemas actuales y prevenir que se repitan en el futuro.
5. Aprender una nueva filosofía de vida: aquí se pretende
alcanzar dos objetivos 1) conseguir que las creencias racionales que se han
instaurado a lo largo de las etapas anteriores se arraiguen y, 2) fortalecer el
hábito de detectar, debatir y refutar creencias irracionales sobre todo las
basadas en exigencias absolutistas, creencias catastróficas ,
auto-descalificaciones globales y baja tolerancia a la frustración.
Estilo
terapéutico:
·
Ser activo y
directo
·
Ser verbalmente
muy activo
·
Ser didáctico
·
Saber promover
cambios en la filosofía de vida
·
No fomentar la
catarsis
·
Ser flexibles
Relación
con el cliente:
·
Aceptación incondicional
·
Empatía
·
Ser genuino
·
Tener sentido del
humor
· Estilo terapéutico informal
Bibliografía
Icaza, A. L. (2015). ALBERT ELLIS (1913-2007): LA VIDA Y
OBRA DE UN TERAPEUTA COGNITIVO . Rev.
Psicol. (Arequipa. Univ. Catól. San Pablo), 138-144.
Ruiz Fernández, M. Á.
(2012). Manual de técnicas de
intervención cognitiva conductuales.. Editorial Desclée de Brouwer.
https://elibro.net/es/ereader/unitechn/47976?page=318
Comentarios
Publicar un comentario