Teoría Racional Emotiva Conductual

 Precursor: Albert Ellis



Albert Ellis nació el 27 de septiembre de 1913 en Pittsburg (California), pero se crió y vivió en Nueva York hasta su muerte. Fue el mayor de tres hermanos, uno dos años más joven, Paul, y una hermana cuatro años menor, Janet. Ellis recuerda de sus padres que su padre viajaba frecuentemente, por lo que pasó muy poco tiempo con él y sus hermanos, dándoles mínima atención y afecto. De su madre recuerda que estaba muy centrada en sí misma, pasando de una emoción a otra, raramente escuchaba la opinión de otros, era emocionalmente enérgica y distante, calificándola en ocasiones de bipolar. Sus padres se separaron cuando él tenía 11 años, pero refiere que su niñez no le dejo traumas. Calificó el comportamiento de sus padres como; “negligencia abismal parental”. Por esta razón tuvo que asumir algunas responsabilidades con sus hermanos menores, tales como, levantarlos y vestirlos todas las mañanas para ir al colegio. Afirma además que, por la negligencia de sus padres pudo tener mayor independencia a diferencia de otros niños.

 

Referente a su vida académica, en 1946 escribió una crítica sobre las pruebas psicológicas que evalúan la personalidad, concluyendo que sólo el MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) cumplía con todos los estándares para ser un instrumento válido.

En 1961 Ellis cambió el nombre de su propuesta a Terapia Racional Emotiva (TRE) y años más tarde en 1993 la TRE se convirtió en TREC: Terapia Racional Emotiva Conductual, con el fin de hacerla más completa.


Terapia Racional Emotiva Conductual

La terapia racional emotiva conductual considera al ser humano como un organismo complejo y biopsicosocial con una fuerte tendencia a establecer metas y propósitos y tratar de conseguirlos.

Las dos metas básicas son a) permanecer vivo, y b) obtener el mayor bienestar posible y evitar malestar innecesario. De estas metas se derivan otras submetas que las personas se proponen a lo largo de su vida. Y esto les da sentido a su vida. 




Modelo ABC

En este afán de conseguir estas metas, los individuos se enfrentan con A (acontecimientos activadores), que dificultan o permiten la consecución de sus metas.  B (Creencias o interpretaciones de los acontecimientos activadores), y C (Consecuencias emocionales, conductuales o cognitivas).

La TREC se basa en las interacciones entre estos tres aspectos. La influencia que una ejerce sobre otra. Como los acontecimientos influyen en las creencias, en la creación de creencias (racionales o irracionales) y en las conductas. A pesar de la importancia concedida a las creencias racionales e irracionales, esta terapia insiste en la constante interacción entre A, B y C.

Por ejemplo, un accidente automovilístico (Acontecimiento activador) puede generar la creencia (B) errónea de que todos los viajes en auto pueden resultar en un accidente y por tanto, genera consecuencias emocionales y conductuales negativas como ansiedad, ataques de pánico, depresión, aislamiento, entre otras.  

Esta teoría se basa en la manera en la que los seres humanos perciben los acontecimientos y cómo actúan en consonancia con ellos.


Tendencias biológicas básicas 

Los seres humanos tienen dos tendencias básicas, 1) la tendencia a pensar irracionalmente y, 2) la capacidad de elegir cambiar sus creencias racionales si así lo desea. 

Emociones adaptativas y desadaptativas

El TREC considera que no todas las emociones negativas son disfuncionales, ni todas las emociones positivas son saludables. Las emociones adaptativas son todas aquellas que el individuo va experimentando a lo largo de su vida, sean estas positivas o negativas y que no interfieren con la consecución de sus metas. 


Abordaje terapéutico



El proceso terapéutico en el que se basa la TREC se divide en cinco fases:

1.      Evaluacion psicopatológica: se realiza una exploración psicopatológica completa. Se utilizan varias estrategias diagnósticas, entre ellas, se aplican los criterios estandarizados del DSM IV-R, luego se analizan los factores psicológicos o biológicos implicados en el problema utilizando evaluaciones clínicas, test psicológicos, medidas de autoinforme, etc.

2.     Evaluacion Racional - Emotiva: se realiza una lista con los problemas que presenta el cliente; clasificándolos en internos y externos, primarios y secundarios.  Análisis detallado de emociones y conductas disfuncionales y de los acontecimientos que los provocan y sus creencias.

3.      Insight Racional – Emotivo: se explican los principios que sustentan la TREC para alcanzar llevar a cabo el proceso de cambio.

4.      Aprender una base de conocimiento racional: en ella se enseña  y entrena una base de conocimiento racional que permita aprender a debatir y refutar creencias irracionales y a generar o afianzar creencias racionales alternativas para eliminar los problemas actuales y prevenir que se repitan en el futuro.

5.      Aprender una nueva filosofía de vida: aquí se pretende alcanzar dos objetivos 1) conseguir que las creencias racionales que se han instaurado a lo largo de las etapas anteriores se arraiguen y, 2) fortalecer el hábito de detectar, debatir y refutar creencias irracionales sobre todo las basadas en exigencias absolutistas, creencias catastróficas , auto-descalificaciones globales y baja tolerancia a la frustración. 


Estilo terapéutico:

·         Ser activo y directo

·         Ser verbalmente muy activo

·         Ser didáctico

·         Saber promover cambios en la filosofía de vida

·         No fomentar la catarsis

·         Ser flexibles

Relación con el cliente:

·         Aceptación incondicional

·         Empatía

·         Ser genuino

·         Tener sentido del humor

·         Estilo terapéutico informal

Bibliografía

Icaza, A. L. (2015). ALBERT ELLIS (1913-2007): LA VIDA Y OBRA DE UN TERAPEUTA COGNITIVO . Rev. Psicol. (Arequipa. Univ. Catól. San Pablo), 138-144.

Ruiz Fernández, M. Á. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitiva conductuales.. Editorial Desclée de Brouwer. https://elibro.net/es/ereader/unitechn/47976?page=318



 


 





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