Teoría de la Personalidad de Mischel
Walter Mischel (1930-2018) fue un psicólogo de origen
austriaco que desarrolló importantes investigaciones sobre control de
estímulos, refuerzo retardado y autocontrol, especialmente en infancia y
adolescencia. Se considera uno de los principales psicólogos en la clínica de
enfoque cognitivo conductual y uno de los autores más citados del siglo XX.
Walter Mischel establece que el comportamiento de una
persona está influenciado por dos factores: los atributos específicos de una
determinada situación y la forma en que la persona percibe la situación. En
oposición a las teorías cognitivo-sociales tradicionales, Mischel explicó que
una persona únicamente se comporta de manera similar cuando es altamente
probable que estas acciones produzcan los mismos resultados. Remarcó que
tenemos diferencias individuales, por lo que nuestros valores y expectativas
deben ser tenidas en cuenta en la predicción del comportamiento y la
personalidad de una persona.
Según Mischel, existen cinco variables de la persona
que contribuyen a las condiciones de una situación determinada. Son utilizadas
para predecir cómo es más probable que se comporte una persona.
- Competencias: nuestras
aptitudes intelectuales, así como también nuestras habilidades sociales.
- Estrategias
Cognitivas: las diferentes percepciones de un determinado evento. Por
ejemplo, lo que puede ser "amenazador" para ti puede ser
"desafiante" para otra persona.
- Expectativas: los
resultados esperados de los diferentes comportamientos, obtenidos por la
persona dentro de su mente.
- Los
valores subjetivos: el valor respectivo de cada resultado posible de
diversos comportamientos.
- Sistemas
de autorregulación: el conjunto de reglas y normas a las que las
personas se adaptan para regular su comportamiento.
Finalmente, Mischel considera que la personalidad en
sí no existe y que nuestros rasgos son simplemente estrategias cognitivas o
cosas que hacemos por nosotros mismos para obtener el tipo de recompensa que
deseamos.
Aportes
Según Mischel, para predecir la conducta se necesita
un conocimiento profundo de varios factores: las circunstancias ambientales, la
persona en concreto y el impacto fenomenológico de la situación, es decir las interpretaciones,
expectativas, valores, planes, emociones y deseos del individuo en cuestión y
para que esto sea posible, el psicólogo ha de recurrir a la experimentación, es
decir a observar cómo se comporta una persona en una situación específica, después
de un tiempo, el psicólogo habrá recopilado suficiente información para poder
predecir la conducta de una persona en una situación concreta, experimenta con
niños con el Marshmallow Test, que mostró la importancia del control de
estímulos y del refuerzo retardado en el éxito tanto académico como emocional y
social, Mischel descubrió que los impulsivos tenían baja autoestima y umbrales
bajos de frustración, mientras que los que habían esperado eran personas socialmente
más competentes y con mayor éxito académico. Mischel promueve un movimiento
llamado situacionismo, en el cual mantiene que la conducta humana es aprendida
yque los factores ambientales son los responsables del comportamiento humano.
La situación es fundamental para determinar la conducta apropiada.
Aplicabilidad
de la teoría
Por ejemplo, lo que puede ser "amenazador"
para ti puede ser "desafiante" para otra persona.
Bibliografía
Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.
Arguello. (2014, Junio 25). Teoria de la
personalidad enfoque conductual desde el enfoque cognositivo del aprendizaje
social. Monografias.com. https://www.monografias.com/trabajos101/teoria-personalidad-enfoque-conductual-enfoque-cognositivo-del-aprendizaje-social/teoria-personalidad-enfoque-conductual-enfoque-cognositivo-del-aprendizaje-social
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