Teoría del Desarrollo Cognitivo

 Precursor:

Jean William Fritz Piaget nació el 9 de agosto de 1986 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo. Piaget es uno de los psicólogos más importantes y reconocidos en la historia de la psicología, pues a él se debe lo que se ha descubierto acerca de la psicología del desarrollo. (Regader, 2015)

Piaget desarrolló su teoría en base al estudio del desarrollo psicológico, fundamentándose de conceptos constructivistas. Un dato interesante acerca de los estudios de Piaget es que él utilizó a sus hijos para estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Piaget dedicó gran parte de sus vida a investigar y estudiar la manera en la que evoluciona el conocimiento y la cognición acerca del entorno dependiendo de la etapa de crecimiento en la que los individuos se encuentren. Piaget propuso cuatro etapas o estadios, como le gustaba llamarles, por las que los seres humanos pasan a medida estos crecen.

 

Conceptos básicos:

Según Feldman (2007), los conceptos básicos expuestos por Piaget se pueden definir como:

·         Esquema: son configuraciones mentales organizadas que representan conductas y acciones

·         Asimilación: es el proceso en el cual se entiende una experiencia conforme a determinada etapa de desarrollo cognoscitivo y forma de pensar

·         Acomodación: es la modificación de la forma de pensar en respuesta al encuentro con nuevos estímulos o acontecimientos.


Ahora bien, la asimilación y la acomodación funcionan en conjunto para lograr el desarrollo cognoscitivo.

 

Enfoque:

Jean Piaget fue uno de los psicólogos más reconocidos por su enfoque constructivista, una corriente de la cual varias teorías del aprendizaje se basan, entre ellas las ideas de Lev Vygotsky y David Ausubel.

El enfoque constructivista, en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje. (Regader, 2015)

Entonces, para Piaget el proceso de aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos constante de nuevos significados. En otras palabras, el constructivismo establece que lo que sabemos está siendo construido permanentemente.

Este enfoque constructivista recalca la importancia de la autonomía de la que disponen las personas a la hora de adquirir cualquier tipo de conocimiento. Pues es la persona quien sienta las bases de cómo va a suceder su propio conocimiento, dependiendo de cómo organiza e interpreta la información que capta del entorno. Sin embargo, esto no significa que como existe esta autonomía en los conocimientos,  el desarrollo cognitivo va a suceder de cualquier forma. De hecho, existen ciertos patrones que las personas de una misma edad siguen y hacen que su cognición se parezca entre sí, a la vez, estos patrones causan que la gente con una edad diferente se distinga. Y es aquí donde las etapas de desarrollo cobran importancia.

-

Etapas del desarrollo cognitivo:

A continuación se enumerarán y explicarán brevemente las cuatro fases del desarrollo cognitivo:

1. Etapa sensoriomotora

Se trata de la etapa inicial del desarrollo cognitivo, esta ocurre alrededor de los 0-24 meses. Es decir, se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje. El niños construyen el conocimiento y comprensión del mundo exterior mediante sus sentidos y la interacción física con los objetos.

Se divide en seis subetapas:

·         Reflejos simples

·         Primeros hábitos y reacciones circulares primarias

·         Reacciones circulares secundarias

·         Coordinación de reacciones circulares secundarias

·         Reacciones circulares terciarias

·         Inicio del pensamiento


2. Etapa preoperacional

Tiene lugar aproximadamente entre los 2-7 años de edad. Durante esta etapa aumenta el pensamiento simbólico en los niños, surge el razonamiento y se incrementa el uso de conceptos. Pero aun no pueden realizar operaciones, procesos mentales complejos y lógicos.


3. Etapa de operaciones concretas

Esta etapa ocurre alrededor de los 7-11 años. En este estadio, los niños ya no sólo usan el símbolo, sino que son capaces de usar los símbolos de un modo lógico. El niño es capaz de utilizar la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.


4. Etapa de operaciones formales

Esta etapa va desde los 12 años en adelante. A partir de esta fase el cerebro humano está completamente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensar de tipo hipotético deductivo.


-

Recomendaciones o abordaje en el ámbito educativo:

·         Evaluar qué nivel de desarrollo tiene cada niño para diseñar tareas adecuadas a cada uno.

·         Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final.

·         Fomentar las actividades colaborativas e individuales, donde los niños aprendan unos de otros.

·         Impulsar situaciones donde se presenten problemas que ayuden a replantearse los esquemas al niño.

 -

Bibliografía

Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico, a través de la vida. (4ª. ed.). Naucalpan de Juárez: Prentice Hall, México.

Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.

Regader, Bertrand. (2 de junio, 2015). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget

 

 

Comentarios

Entradas populares