Teoría de aprendizaje sociocultural

 

Teórico

Lev Vygotsky

Fue un psicólogo soviético nacido el 17 de noviembre de 1896 y falleció el 10 de junio de 1934.

Fue el creador de la teoría sociocultural, la cual defiende que los niños y niñas desarrollan su aprendizaje mediante de la interacción social. El desarrollo cognitivo es el producto de un proceso colaborativo: el niño se expone ante el mundo social. Al ir relacionándose con los demás, interioriza el comportamiento de la sociedad, y a partir de allí el mismo va desarrollando su propia estructura de pensamiento.


Aportes de la Teoría

La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone atención en la participación proactiva de los menores con el entorno que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo con su contexto social. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

Aquellas actividades que se realizan de forma compartida con otros permiten a los niños que interioricen las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, adueñándose de ellas.

Aprendizaje


Según la teoría propuesta por VIgotsky, los adultos y compañeros más avanzados de la clase, juegan el papel de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, una vez que haya interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que cada actividad exige.

Pensamiento y lenguaje


Una de los aportes más importantes de Vigotsky a esta teoría es la relación que se establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra. En un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional.

El lenguaje se clasifica en tres etapas

·         El habla interna

·         El habla egocéntrica

·         El habla social

Las funciones mentales y mediación

Esta teoría también señala la división que existe en las funciones mentales. Se dividen en dos grupos la funciones menores y mayores.

Las funciones mentales menores hablan de las funciones y habilidades innatas del niño, es decir que no son aprendidas mediante crece, sino que nace con ellas. Como:

Luego están las habilidades mentales mayores que se aprenden y se desarrolla mediante la interacción del niño con su entorno.

El proceso de aprendizaje y adquisición de las funciones mentales mayores y construcción de conocimiento se denomina Mediación.

Aplicación de la teoría

Vigotsky habla de que la mejor aplicación de esta teoría es en el aula de clases, donde los pequeños podrían necesitar ayuda de personas mayores, ósea maestros y compañeros, porque estos desempeñar un papel de un nivel más experto que los pequeños. En eso ocurre lo que se denomina como socialización. El adulto o maestro transmite la información y el alumno funge un papel de receptor donde aprende lo que el maestro transmite.

La socialización permite a los pequeños cruzar la zona de desarrollo próximo, refiriéndose a lo que no sabe, pero puede aprender con ayuda de otros. Siendo así, la interacción que se desarrolla entre el niño y el experto es lo que permite la transmisión de conocimiento, valores y desarrollo del habla social.


Bibliografía

biografiacortade.com. (verificado: 19 de septiembre de 2022). LEV VYGOTSKY. Obtenido de biografiacortade.com: https://www.biografiacortade.com/lev-vygotski/

Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Mérida: Educere.

Eduimpulsa. (2022). LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY. Obtenido de eduimpulsa.com: https://eduimpulsa.com/la-teoria-sociocultural-de-vigotsky/#:~:text=Lev%20Vigotsky%20(Rusia%2C%201896%2D,de%20vida%20rutinario%20y%20familiar.

https://webdelmaestrocmf.com/. ((Revisado: 19 de septiembre de 2022). La teoría de Lev Vigotsky y como la aplicamos en una clase. Obtenido de https://webdelmaestrocmf.com/: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-lev-vygotsky-y-como-la-aplicamos-en-clase/






Comentarios

Entradas populares