La Teoría del Aprendizaje Social

El teórico que creó esta teoría fue Albert Bandura.

Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión.

 

La Teoría del aprendizaje social (TAS) otorga un papel activo al aprendiz. Para Bandura el ser humano no sólo aprende simplemente observando y repitiendo acciones, su conducta, su predisposición y su aprendizaje cognitivo también juegan un importante papel en la manera que una persona se hace con nuevos conocimientos.

 

El TAS está de acuerdo en que el aprendizaje está condicionado a refuerzos positivos y negativos, y también apunta que no se debe dejar de lado al entorno que nos rodea (como señalan los conductistas). Su gran aportación está en el impacto que ese refuerzo, tanto positivo como negativo, puede tener en una persona. Aquí lo importante está en si verdaderamente ha producido cambios en el aprendiz y ha modificado su conducta.

 

El contexto lo es todo. Ese espacio nos condiciona en menor o mayor medida simplemente por el hecho de pertenecer al mismo. Si al realizar una acción no obtenemos una respuesta positiva por parte de mundo que nos rodea, seguramente nos plantearemos el seguir haciéndola o buscaremos la manera de mejorar para hacerlo mejor.

 

Las expectativas que tenemos en el proceso del aprendizaje nos hacen imaginar situaciones futuras que quizá nunca hayamos vivido anteriormente. No dependemos totalmente  del condicionamiento basado en la repetición de acciones, sino que nuestra mente también participa aportando ideas (acertadas o erróneas) sobre cómo cambiará nuestra tras realizar determinadas acciones.

 

Ideas principales y aportes:

Estas ideas son importantes para el pensamiento respecto a la motivación, al aprendizaje y el manejo del salón de clases. Bandura considera que la conducta humana tiene que ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes conductuales, cognoscitivos y ambientales. Y no únicamente por el modelamiento mediante el reforzamiento, que aunque continúa siendo importante, las capacidades de mediación humana hacen que sea innecesaria la espera a que sucedan las respuestas antes de poder utilizarlo. En su lugar se puede emplear el modelamiento a fin de informar a los aprendices sobre las consecuencias de producir la conducta.

 

Aplicabilidad de la teoría

  • Si un compañero es un buen estudiante y tiene éxito, es probable que imitemos esta conducta.
  • Si un niño observa violencia en su hogar, bien sea física o verbal, las probabilidades de que este niño adopte el mismo comportamiento en un futuro son mayores que aquel niño que no vivió en un entorno violento.

 

Bibliografía

Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.

Pitarque, A. (2017, Octubre 6). Aportaciones de Albert Bandura para la psicología. Psicología. https://psiqueviva.com/aportaciones-albert-bandura-la-psicologia/

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